Hola, me llamo Iñigo Montoya…

“Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir…” 

Imagino que no hace falta decir en qué película sale esta célebre frase. Iñigo Montoya, absténganse de rimas, es ese personaje imborrable que a base de repetir una y otra vez su nombre, crea marca. ¿Acaso recuerda alguien el nombre del protagonista masculino de la cinta? No mires al techo, no tienes ni idea –ni falta que hace-.

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Ya lo dijo Oscar Wilde, llamarse Ernesto tiene importancia. Y de forma recurrente, uno: Me llamo Earl, y otros: Slim Shady, tienen la publicitaria intención de que, casi de manera obsesiva, sepamos quiénes son y qué hacen. Y si quieren vender series, discos o cualquier producto o servicio, más les vale.

EL NOMBRE COMUNICA

Es la punta de la lanza, aquello que te presenta ante los demás. Vas a mostrar tu marca recién nacida y… ¿cómo se llama? Hay nombres perfectos. Redondos. Que sientan a sus marcas como un guante, están hechos para ellas y si lo piensas, parecería imposible que se llamaran de otra manera. El nombre adecuado confiere a la marca personalidad y valores íntimos, haciéndola más fuerte, más alta, más guapa, más rubia y con los ojos más azules.

El objetivo es que nos reconozcan, pero el todo es superior a las partes

Las descripciones generales, aunque ayudan a conocer “de qué va una marca”, suelen tener vacíos. Les falta ese yo qué sé que qué sé yo… personalidad, alma. Sí, sensaciones. Las que imprime un buen nombre. Porque una auténtica marca es mucho más que sus productos. Antes de embarcarte en el proceso de naming piensa detenidamente en tu entorno y ten clara tu estrategia: ¿para qué necesitas un nombre? ¿quién es tu público? ¿quiénes son tus competidores? ¿cómo se llaman? ¿vas a hacer negocios internacionales? ¿cuáles son tus valores como marca?… estas y muchas otras preguntas te ayudarán a definir el nombre perfecto.

QUÉ TE DA UN BUEN NOMBRE

  • Proporciona valores emocionales
  • Fortalece la percepción de marca
  • Te hace único, y te separa de los competidores

Cuando estés pensando en cómo llamar a tu marca, cuenta con este DECÁLOGO

  1. Busca un nombre pegadizo, pero cuidado con las rimas.
  2. Sencillo de recordar.
  3. Fácil de leer y pronunciar –sí, hay excepciones: Häagen Dazs, Schweppes…
  4. Con capacidad de internacionalización –pensando en los que quieren exportar marca-.
  5. Que tenga carácter y chispa. Dilo en alto y escucha atentamente su sonoridad, su musicalidad.
  6. Con cualidades racionales y emocionales –capaz de reflejar los valores y filosofía de lo que representa.
  7. Que funcione visualmente –¿Qué tal queda por escrito?-.
  8. Culturalmente aceptado –¿alguien se acuerda del Mitsubishi ‘Pajero’? para el mercado español se rebautizó como Montero; ¿y del Chevrolet Nova? ¿’No va?, otro #Fail de branding-.
  9. Es una marca en potencia –lo dices y te hace soñar-.
  10. Posibilidad de registrarlo como marca –incluye también el dominio-.

Prediquemos con el ejemplo. Preguntas bipolares:

  • P -. Entonces, os llamáis fletcher… ¿Por la de ‘Se Ha Escrito Un Crimen’ o qué?
  • R -. No. Tampoco por su marido. Somos fletcher; un apellido Victoriano; un contemporáneo de Shakespeare; una palabra de procedencia latina llena de significado, del francés fléchier: “hacedores de flechas”.
  • P -. ¿Hacedor de flechas? Jau, hombre blanco…
  • R -. Sí, esa sería la traducción más literal.
  • P –. ¿Pero no sois una agencia?
  • R -. Sí, fletcher es una agencia de estrategias creativas. Y como agencia, somos ‘hacedores de flechas’, maestros saeteros que diseñan flechas certeras, rigurosas, puntuales. Construimos comunicación afilada, presta a impactar con precisión en el target, en la diana de los objetivos empresariales de nuestros clientes.

No es san Valentín, pero siento un flechazo 😉

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Acerca de fletcheragency

Bienvenido al blog de la agencia de publicidad fletcher. Aquí encontrarás entradas relacionadas con el mundo publicitario, el diseño y aquello que nos parece creativamente interesante.
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