Profecías del marketing – Parte I

Comienza el 2º trimestre de 2013 con un mes que pasará en un abril y cerrar de ojos. Conviene recordar las predicciones que muchos gurús hicieron sobre el marketing para nuestro año menos supersticioso y ver, a medida que el calendario avanza, por dónde van realmente los tiros.

1. Las campañas se desvanecen a favor del marketing en tiempo real. Parece que se cumple, pero eso sí, solo funciona si se hace bajo una estrategia coherente, Oreo durante los Oscars es un gran ejemplo. Bienvenidos a la era del inbound marketing.

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2. El inbound marketing crece de forma transversal. Cierto. El marketing ya no es exclusivo del departamento de marketing, valga la redundancia. Cada acción de cualquier departamento dentro de la empresa comunica tu marca y requiere un cuidado exquisito –ya era hora de que se diesen cuenta-.

3. Conoce al consumidor. Conócelo tan bien que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades. Personalizar las experiencias de usuario. ¿Dónde está el límite? ¿cómo se gestiona esa super-personalización en productos físicos manteniendo su rentabilidad/coste? He ahí la madre del cordero.

 

“Si no sabes a dónde te diriges, puede que nunca llegues”

 

4. El marketing se vuelve más cuantificable –pero de verdad-. De términos como Tráfico, leads, KPI´s… a SLAs (Service Level Agreement) comienza una renovación en la forma de procesar los datos optimización de procesos que se traducen en aumento de las ventas.

5. Integración del Social Media. Funcionará como parte de valor a tiempo real en la estrategia de marketing. Los datos extraídos de las redes sociales jugarán un importante papel en la mejora de la personalización de contenidos y se consolidarán como el aliado perfecto en la estrategia de marketing.

6. Hazte móvil o quédate atrás. España es el país de la Unión Europea con mayor número de teléfonos inteligentes. 8 de cada 10 internautas accede a Internet desde el móvil. Esta infografía muestra datos que valen más que mil palabras. Si tu site no es visible en un Smartphone o no tienes una aplicación… háztelo mirar. Para muchos negocios será crucial.

7. El impacto del contenido y las redes sociales en el SEO aumenta. El SEO tal y como lo conocemos se agota. Ya no basta con agregar trucos y etiquetas en los metadatos. El contenido bueno y original consumido socialmente se impone como norma.

8. Las compañías invertirán en expertos en inbound marketing. El talento creativo ya no es suficiente. Empiezan a demandarse perfiles de marketing con habilidades de creación de contenido, generación de leads y capacidades de optimización y análisis de datos. Una vez más, el inbound marketing es clave.

9. Los grandes datos se vuelven aun más grandes, pero más digeribles. Proliferan las startups dedicadas a traducir la inmensidad de las cifras a datos más concretos útiles  para departamentos de ventas, desarrollo de negocio y profesionales del marketing.

10. Abraza el contenido inteligente. El contexto se vuelve cada vez más importante en la estrategia de marketing. Una web que no solo reconoce a un visitante que vuelve sino que además distingue sus intereses hace sentir especial al usuario. El contenido dinámico (personalizado), cada vez más común, crecerá. Cada vez con mensajes más adaptados al usuario. Es la era de la super-personalización.

En definitiva, inbound marketing a mansalva, medición de resultados, contenidos originales, mobile marketing, super-personalización y creatividad serán los puntos fuertes de toda estrategia de marketing. Lo dicen hasta en Forbes. Tomen nota.

Próximamente, segunda entrega.

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