La experiencia es la madre del nuevo marketing

marketing experiencial

El marketing, en su afán por impresionar y conquistarnos con marcas, productos y servicios, está en constante innovación para dar con la clave del momento. En los últimos años, muchas acciones de marketing se han centrado en las experiencias y las sensaciones. Acciones que conectan fácilmente con el público, que fomentan la simpatía por la marca que las realiza y que crean notoriedad y recuerdo.

Nos estamos habituando a la interacción con las marcas, a que éstas nos aporten algo sorprendente y nuevo. Bajo esta premisa surgieron street marketing, marketing de guerrilla, marketing emocional y marketing sensorial. Flashmobs, lipdubs, olores “corporativos” o la incursión de objetos de marcas en espacios urbanos… siempre con un mismo objetivo: ofrecer una experiencia de marca o marketing experiencial.

Disfrutamos y empatizamos con estas experiencias y, dada la saturación de los medios convencionales, las marcas encuentran en esta vía una nueva fórmula eficaz para llegar a su target. El marketing experiencial está en auge, son muchas las empresas que ya reservan una parte considerable de sus presupuestos anuales para este tipo de acciones. Algunos expertos afirman que hemos pasado de consumidores a “experi-sumidores”: personas que buscan continuamente experiencias y sensaciones diferentes. Las marcas ven el marketing experiencial como una forma de interactuar y conectar con su público objetivo de una manera mucho más efectiva, y los ciudadanos prefieren esa aportación de las marcas a los mensajes unidireccionales en la televisión o la prensa.

Como se dice en este vídeo, hoy en día “el cliente me tiene a mí como marca, ¿cómo hago para que me siga prefiriendo?”. En los productos nuevos, ya no sólo se busca una estética atractiva sino generar un “placer de uso”.

Nos gusta compartir lo que vivimos

El tirón del marketing experiencial es tan grande que no sólo llega a las personas que lo viven, también gusta verlo y compartirlo. Muchas de las experiencias que realizan las marcas acaban viralizándose o publicándose en medios convencionales. Como por ejemplo, cuando una marca de cerveza realizó todo tipo de pruebas descabelladas para seleccionar al candidato ideal para trabajar con ellos.

La última tecnología está girando en torno a las experiencias también. La realidad aumentada cada vez interactúa de una forma más realista con las personas, de manera que puedes estar rodeado de dinosaurios o de osos polares en medio de un centro comercial. Es una tecnología cara y en continua actualización, pero ofrece muchas posibilidades creativas que también acaba convirtiéndose en viral, especialmente en los casos de aplicaciones interactivas en móviles o tablets que puedes enseñar a tus amigos o familiares.

Negocios con un nuevo enfoque

Gracias al cambio de mentalidad y a la aprobación del público, muchas empresas se han creado en torno a los experi-sumidores. En los últimos años estamos asistiendo a un nuevo modelo de negocio, empresas que venden experiencias o que han reconvertido su negocio a través de las experiencias y las sensaciones. Como la venta de las experiencias de spa, conducción de coches deportivos, viajes a casas rurales… empaquetados en pequeñas cajas. O restaurantes, donde los platos de los grandes cocineros más que un alimento son una experiencia sensorial, y además es un “aquí y ahora”, porque un determinado chef puede cambiar de ciudad o retirarse en un futuro y ya no podrás vivir esa experiencia. Un ejemplo más es el de un parque temático infantil de Madrid donde los niños asisten a una ciudad inventada, con moneda propia, donde se sacan el carnet de conducir o pueden desempeñar profesiones como piloto o periodista. Los niños de ahora ya son auténticos consumidores de experiencias.

Comer a oscuras… ¿llenar el estómago o experiencia?

Nos despedimos compartiendo este corte de pelo que ha causado furor en internet y que a nosotros nos ha parecido flipante. Es sencillo: ponte los cascos, sube el audio, dale al play y cierra completamente los ojos durante 3 minutos. Si las marcas están dispuestas a realizar este tipo de acciones, en Fletcher nos remangamos para plantear locuras creativas. A disfrutar!!

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Bienvenido al blog de la agencia de publicidad fletcher. Aquí encontrarás entradas relacionadas con el mundo publicitario, el diseño y aquello que nos parece creativamente interesante.
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