VersiON-OFF

Provocar para que se hable de una marca a toda costa ¿resulta efectivo? Los spots versionando canciones nos rodean cual plaga de medusas. Internet, la crisis y nuestro característico sentido del humor han ayudado a que esta corriente continúe.
Un toque loco y divertido para anunciar promociones o nuevos productos puede resultar eficaz y positivo para la marca. La versión del Super disco chino de Enrique y Ana para anunciar gafas resultó ser tan refrescante que captó la atención de gran parte de la población. La oferta de cristales gratuitos quedó patente en la mente del espectador pero ¿y la marca? A veces olvidamos lo esencial: quién se anuncia.
Otros himnos publicitarios del pasado reciente son “A tomar Fanta” y “Shandy de limón-naranja”. En ambos casos quedó patente quiénes eran, se viralizó y favoreció a la imagen de marca. Este verano los están estirando con un éxito muchísimo menor, lo bueno y breve…

Pero… ¿Qué ocurre cuando el anuncio deja de ser un “Hazme reír” para convertirse en un “Hazmerreír”? La burla y críticas que han recibido anuncios como el de este año de Aurgi, resucitando un éxito trasnochado de los 90 con una cantante muy dura de escuchar que luce un estilismo que bebe directamente del mítico “busco a Jacqs”, nos hace exclamar: ¿¡¿se han vuelto locos, o es exactamente lo que se busca?!?. Y es que los de Aurgi son muy directos: sumado a su franco “Vienes por el precio” muestran la esencia de todo taller: monos, sudor, cercanía y una pechugona recién salida del póster que cuelga junto a ruedas apiladas. Sí, imagen muy de taller, no van a ir ahora de finos a vendernos “la fiesta del embajador”, ¡acabáramos! Y es que, al final lo que cuenta es que se hable de uno, aunque sea mal. La marca en boca de todos, que lo está. ¿Y las ventas? Las frías, insensibles y duras cifras son las que al final determinarán si recurrir a una Rebeca dominatrix y revivir un himno de coches de choque ha sido un acierto o un desplome. Porque sí, verlo, todos lo hemos visto.

El caso es, ¿por qué se versiona tanto? ¿Es económico? ¿Es una forma facilona de mostrar creativamente marcas y productos? Y, sobre todo, ¿es efectivo? Parece que no es demasiado caro; una buena creatividad tiene más miga, pero una buena melodía ayuda; y sí parece efectivo. No sabemos si efectividad en términos de ventas u objetivos, pero sí en llegada a la mente del consumidor. Niños cantando “a tomar fanta” en el asiento trasero del coche cuando vas de viaje… suma y sigue. Interiorizamos, a veces a regañadientes, esa versión de una canción conocida y pegadiza. Tal vez la clave esté en la música, y la efectividad dependerá de la estrategia y la creatividad con la que se gestione esa idea sonora.
Si esa melodía además es un viral de moda, como lo fue el Harlem Shake, hacer una buena versión conllevará gran esfuerzo creativo para dar con un gancho que aporte algo que las otras tropecientas versiones no tienen.
Siempre hay excepciones. Hay quienes no se detienen ante nada, da igual que la canción en cuestión lleve meses demodé, algunos siguen. Una osadía digna de admiración, vale, tal vez no tanto.. Pero mejor que lo veáis, porque hay versiones que agotan los adjetivos: Gangnam Style made-in Sabadell, o cómo saltarse todo lo que una buena versión debería tener.
Es verlo y piensas uff… y acto seguido, OFF.

Anuncios

Acerca de fletcheragency

Bienvenido al blog de la agencia de publicidad fletcher. Aquí encontrarás entradas relacionadas con el mundo publicitario, el diseño y aquello que nos parece creativamente interesante.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VersiON-OFF

  1. Pingback: Online | me llamaron Beatriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s